miércoles, 5 de mayo de 2010

2.3 MLDP...- Mi Lista De Personajes... TRAIDORES

Con MUCHO retraso llega el último traidor del MLDP... UU. En este caso se trata de un personaje de “La verdad sobre el caso Savolta” de Eduardo Mendoza, libro que me he leído hace poco y que me ha gustado mucho. Es ya el tercero de este escritor que me leo (los otros son “Sin noticias de Gurb” y “El asombroso viaje de Pomponio Flato”) y creo que es el que más me ha gustado. Si no os habéis leído el libro, aunque se ve muy rápidamente que este personaje no es tan bueno como parece, mejor que no leáis la entrada. Se trata de Paul-André Lepprince.
(La portada de la derecha es la antigua).

Para empezar ya el nombre es precioso, el príncipe y francés, le da un aire de elegancia y delicadeza. Llega a Barcelona siendo joven, apuesto, inteligente y rico (se desconocen los motivos de su fortuna pero son sospechosos). Es cliente de Cortabanyes, abogado para el que trabaja Javier Miranda, protagonista y quien cuenta la historia. Se hace amigo de este último y el mismo día en el que se conocen, Lepprince le lleva a un cabaret. Allí conocerán a María Coral, una joven menor que será importante en la vida amorosa ambos. Habían ido hasta allí porque Lepprince quería contratar a dos matones para que fuesen a dar palizas a diferentes representantes del movimiento obrero que estaba teniendo lugar en la empresa Savolta (de la que Lepprince es accionista principal y Cortabanyes abogado, más o menos). Conoce a Maria Rosa Savolta, única hija del matrimonio Savolta y, después de haber matado al padre de esta y a Claudedeu (otro de los propietarios de la empresa, como después hará con Parells), se casa con ella. No lo hace porque la quiera, pues estaba enamorado de María Coral, sino para conseguir ser el propietario de la empresa. Cuando llega al poder, la empresa está en quiebra. Se dedicaba a la venta de armas que había decaído después de la Guerra Mundial. Paul-André Va subiendo al poder muy rápidamente. Lo malo es que él quería ir más deprisa, quería vender la empresa (que había resultado un lastre) y ser alcalde, y se le va de las manos.

Su mujer no llega a saber nada de su verdadera naturaleza y de hecho el libro acaba “...y a rehabilitar la memoria de aquel gran hombre que fue Paul-André Lepprince.” Tiene una hija con ella aunque el pobre no la llega a conocer porque muere en un incendio de la empresa, solo. No se llega a saber si fue un suicidio, accidente o qué pero, como te dice el comisario Vázquez para que dejes de buscar y tener esperanzas de encontrarle vivo (al igual que Javier), está muerto con toda seguridad.

Paseando por Google he encontrado una película del año 1978 . Su actor es Charles Denner, parece que cogieron a un francés para hacerlo más real XD. La verdad es que no me lo imaginaba así porque el mío es rubio pero parece bastante logrado.

Lepprince es muy carismático y manipulador. Manipula ha Javier, sabía que este estaba enamorado de María Coral, para que se case con ella (después de abandonarla Lepprince una primera vez, la encuentran enferma y sin dinero) y así retomar su relación con ella.

Nunca se ensuciaba las manos, siempre mandaba a terceros a cometer el asesinato.

Lo peor es que al dandi educado y encantador que el lector y Javier conocen, no es al que conoce el resto de la sociedad barcelonesa. Tú le ves desde los ojos de Javier, y es un gran palo al final cuando te enterar que solo Javier, Maria Rosa y tú le veíais así y todo el resto de Barcelona le veía como un sinvergüenza. Y piensas, ¿Lepprince, mi Lepprince?, no puede ser.

6 comentarios:

  1. Siempre puedes aprender algun istrumento! animo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Soy la única que se ha liado con tantos personajes y situaciones? xD
    Este libro se lo fui a comprar a mi hermano una vez pero al final no se lo compre. Creo que todavia tiene ganas de leerlo xD

    Por cierto, por lo que has escrito se merecia estar en tu lista de personajes traidores xDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu lista!!!, pero Severus no es un traidor!! Bueno espero seguir en la comunidad blog, eres mala por lo de A---, muchas gracias por la bienvenida!!

    ResponderEliminar
  4. Jum! Siempre usas personajes de libros que no he leído y no me entero demasiado jaja pero si esta en la lista...será por algo!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de tener a alguien conocido por aquí, Nebulosa... la verdad es que es todo un apoyo, me creé el blog con intenciones poco concretas y llevo cierto tiempo sin saber qué hacer con él. :)

    Veo que hay un montón de entradas, tendré que aplicarme a fondo en la lectura. De momento diré que no me he leído "La verdad sobre el caso Savolta", pero que lo tengo en mi lista de libros pendientes...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los cinco^^.

    Liz: eso me gustaría a mí UU, quizás este verano lo intento;)

    Poy: cómprale el libro a tu hermano proque merece la pena=)

    Deux: de nada y que sepas que Snape es traidor...

    Maisha: espero que la póxima vez te hayas leído el libro;)

    Ilargia: es guay tenerte por aquí^^!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar