domingo, 7 de marzo de 2010

Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket

Hoy Nebulosa te veo Borrosa cumple dos meses y acabo esta semana en la que he intentado poner más entradas con la primera de mi nueva sección.


Es una de mis colecciones favoritas que, aunque ha tenido éxito en otros países, solo han traducido al castellano hasta el 8º libro de 13 (creo que en catalán hay más traducidos y no lo entiendo porque no todos los hispanohablantes saben catalán y los catalanes si saben español). Son libros cortitos con una edición muy cuidada y muy mona con unos dibujitos muy chulos. En el interior hay un dibujo de los Baudelaire y otro del Conde Olaf con el disfraz de ese libro. También hay más dibujos por el libro. Hay dos encuadernaciones, no hay mucha diferencia pero es mejor la primera. Son de tapa dura. Los trece libros tienen trece capítulos. Los seis primeros fueron publicados en castellano por Montena y el séptimo y el octavo por Tusquets (que tiene una página que está bien pero tienes que haberte leído los dos últimos, http://www.catastroficasdesdichas.com/).

Lo primero que te encuentras al abrir el libro es una forma muy extraña de escritura. Lemony te empieza contando lo de el duende feliz, que este no es el libro adecuado y que cojas otro porque él se ve obligado a contar la verdadera historia de los hermanos Baudelaire. Realmente es muy peculiar (no solo te incita a que dejes de leer, por ejemplo, en muchas ocasiones describe palabras) pero aunque al principio te extraña, luego resulta encantador. No he leído ningún libro que tenga una forma tan original de contar la historia. También te va aportando pequeños datos como quien no quiere la cosa sobre su vida. Hay que estar atento porque que Daniel Handler utilice el seudónimo de Lemony Snciket tiene una razón muy concreta pues este resulta ser también personaje de la historia. Los libros describen situaciones imposibles con una realidad fantasiosa que no le quita encanto.
Esta es la sinopsis que escribí al hace Mi Lista de Personajes... y elegí al Conde Olaf (si queréis saber más sobre él haced click aquí):

Cuando los hermanos Baudelaire pierden a sus padres en un misterioso incendio (en su casa), el señor Poe, abogado y amigo de la familia les lleva con el Conde Olaf. Sus padres habían dejado en el testamento la tutela de sus hijos al pariente más cercano. Él les trata fatal, les da una habitación enana y sin camas suficientes, les hace limpiar, cocinar, les humilla, le pega una torta a Klaus... Sólo le interesa su fortuna e intenta conseguirla casándose con Violet pero los Baudelaire consiguen impedirlo y demostrar que es malo ante el resto de la gente. De esta manera, el señor Poe les lleva a otros parientes y lugares pero Olaf no les pierde la pista y sigue intentando conseguir el dinero.

Hay más libros que tiene que ver con la serie como Lemony Snicket: la Autobiografía no Autorizada que no se conoce casi de ellos, en España. No os recomiendo para nada que investiguéis en Wikipedia sobre los libros (sobre cualquiera de ellos) porque os podéis destripar mucho.

Los hermanos Baudelaire son adorables:
Violet Baudelaire es la mayor de los tres hermanos y se siente responsable de ellos. Es una gran inventora, muy inteligente que es capaz de fabricar cualquier aparato con los objetos que tenga a su disposición, que son siempre corrientes. Las personas que la conocen saben que cuando se recoge el pelo con un lazo es para poder concentrarse mejor en algo que está inventando.
Klaus Baudelaire es el mediano. Es un gran lector capaz de recordar cualquier cosa que haya leído. Es muy culto y listo y gracias a sus conocimientos trabaja en equipo con sus hermanas para librarse del Conde Olaf.
Sunny Baudelaire es la pequeña y todavía es un bebé. No habla, solo emite ruiditos que sus hermanos la entienden. Le gusta morder con sus tres puntiagudos dientes que también sirve en los planes de Baudelaire, ayudando a sus hermanos como puede.

Hay una película que abarca solo los tres primeros libros. La primera vez que la vi me gusto, no estaba mal aunque cambian algunas cosas, como siempre. La segunda vez ya me había leído hasta el octavo y me quedé alucinada. Tiene un montón de guiños a los libros posteriores. Hay que verla con lupa (yo lo hice con un mando a distancia parándola cada poco XD) porque cada pequeño detalle sale en un libro (y todos los detalles que debí perderme).

En resumen que es una de las mejores colecciones que he leído, muy original, que merece muchísimo la pena y que espero que cambien de opinión y la publiquen en castellano.

Acabo de crean una recogida de firmas para animar a Tusquets a que publiquen Una serie de Catastróficas Desdichas. Podéis firmar aquí.

11 comentarios:

  1. Felicidades por estés dos meses. Tendremos IMM O*O??


    La entrada, que decir de ella, que la película me encanto, que si tuviera dinero y tiempo libre me leería los libros, aunque tiene un momento muy original. Adoro a Violet, de pequeña quería ser como ella.

    Besos ;)

    P.D. Tú no tenías que "desaparecer" hoy

    ResponderEliminar
  2. Gracias María^^!!
    Yo también adoro a Violet=). Los libros, de verdad, son geniales. Búscalos en una biblioteca (yo también soy pobre y leo muchos así).
    Con lo de desaparecer me refería a que hoy es mi último día antes de desaparecer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. P.D.: se me ha olvidado ponerlo pero al final me no voy a poner IMM porque los libros que tengo son La mecánica de corazón, que tengo que hacer la reseña; El sabueso de los Baskerville, que ya he puesto reseña; e iba a tener uno nuevo pero al final todavía no=( (me estoy leyendo uno obligatorio qu eno tendrá reseña).

    ResponderEliminar
  4. Mi hermana leyó el libro que lo cogió de la biblio, y yo vi la peli... Es un tanto extraña y no sé, tiene ese toque que tienen todas las pelis que me encantan... No puedo comentarte de el libro porque como ya te he dicho no lo he leído, pero sabiendo que me gusta más el libro que la adaptación, estoy segura que es mucho más bueno!

    ResponderEliminar
  5. yo si he leido algunos de los libros y la verdad es que estoy desesperada por conseguir el resto... pero el pimerro tube que bajarlo (un mal principio) mas tarde logre conseguir la villa vil y el hospital hostil pero no mas que eso si alguien tiene idea de donde encontrar otro... cualquiera menos esos y el anteultimo (el penultimo peligo) me haria un grandisimo favor

    ResponderEliminar
  6. I use the cardio products a handful of periods a month and maybe go and do some dips and chins
    when or 2 times per month or so.

    Feel free to visit my web site - Rednecktube.com

    ResponderEliminar
  7. Meaning the greater you pull on it the more muscle developing pressure it provides.


    Also visit my web blog - Report abuse

    ResponderEliminar
  8. Earning sure to exercising the again, chest, biceps, triceps and shoulders is vital.


    My web blog :: bowflex selecttech 552

    ResponderEliminar
  9. These equipment are economical and greatly out there, and also
    have been shown to increase respiratory potential
    by near to 300%.

    My webpage :: bowflex selecttech dumbbells

    ResponderEliminar
  10. Along with the Bowflex SelectTech dumbbells, you simply ought to established the rod in the bodyweight stack, alter the dial for just how much body weight you'd like, and pick it back up all over again.

    my web blog www.getfitnstrong.com

    ResponderEliminar
  11. Petite maxi drrss mignt be selected in short ladieds deprnding on thee
    form in the body. As a matter of fact, maxi dress that's worn during the suymmer time is
    designed for everyone. If you take somewhat care,
    you'll be able to chose thhe most suited dress for your requirements.
    If you get the correct form of dress, you aree going to seem like an angel.
    If you takle heed on thhe advice offered by fashion designers and
    stylists, you possibly can pick the best Petite Maxi Dress.


    Here is my web page; blluemaxi dress - ,

    ResponderEliminar