jueves, 4 de marzo de 2010

Reseña - El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle

He de reconocer que hago lo posible por retrasar la reseña de “La mecánica del corazón” pero todavía no tengo muy claras mis ideas sobre el libro. “El sabueso de los Baskerville” es de la saga de Sherlock Holmes y el doctor Watson. Es un libro que tenía en casa y que por alguna extraña razón (supongo que cuando lo compramos era demasiado pequeña y luego lo olvidé) no me lo había leído aún. Sin embargo, después de ver la película (muy mal no haber leído ningún libro antes aunque sea inventada), que me gustó (la vi en el momento justo, me recordaba a una serie), decidí leerlo.

Sinopsis

Sherlock Holmes y su ayudante Watson dejan Londres y se trasladan a los desolados páramos de la región de Darmoor para investigar la repentina muerte de sir Charles. Una vez más se ha cumplido la maldición, que desde hace doscientos años cae sobre los Barkerville, anunciada siempre por el espectro y los aullidos de un diabólico sabueso. Esta historia de terror escalofriante y misterio fue llevada al teatro, al cine y a la televisión.


- ¿No se ha fijado si le sigue alguien o si le observan?
- Me da la sensación de haber penetrado en el meollo de una novela barata – comentó nuestro
visitante - ¿Por qué diablos habían de seguirme o de observarme?
- Ahí vamos a parar. ¿No tiene nada más de lo que informarnos antes de que no adentremos en
este asunto?
- Bueno, depende de lo que usted considere que merece la pena
informar.
- Creo que lo merece cualquier cosa que se salga de la rutina de
la vida cotidiana.

Sir Henry sonrió.
- Todavía no sé muchas cosas acerca
de la vida británica, ya que he pasado casi toda mi vida en los Estados Unidos y
en Canadá. Pero supongo que perder una bota no forma parte de la vida cotidiana
de este país.



Sobre el autor

El británico sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), reconocido como maestro del suspense, ejercía la medicina en un arrabal cuando escribió “Estudio es escarlata”, su primera obra. El éxito obtenido le inclinó a dedicarse a la literatura y a crear un tipo de novela detectivesca donde el azar no tiene cabida. La Primera Guerra Mundial, en la que se alistó como soldado raso, y la muerte de su hijo, le empujaron a estudiar y a defender el espiritismo.

Opinión
(sin spoilers)

Los libros los cuenta Watson en primera persona con lo que te da su vista del caso. En este en particular, durante casi la mitad del libro no se encuentra en compañía de Holmes, pues está en el páramo con Sir Henry (o el baronet, como le llaman).
El ritmo es algo lento, pero sin llegar a hacerse pesado. En la investigación van apareciendo cabos sueltos y el lector, con la ayuda de Watson, va sacando sus propias conclusiones aunque no sean muy acertadas.

Los personajes están bien formados. Sherlock es un poco pedante y creído. El doctor Watson le seguiría al fin del mundo, eso es lo que menos me gusta de él. Por el resto es un buen hombre, fiel, inteligente (aunque no sea como Holmes) y, según este, de acción. El otro personaje importante es el baronet (me hace gracia que le llamen así), que es testarudo, simpático, listo y valiente, como se encarga de remarcar Doyle. Es el único descendiente que queda de la familia Barkerville.

El libro tiene buenos detalles como el tema botas desaparecidas. Los paisajes, quedan muy bien descritos de tal manera que ves con facilidad el páramo con sus pocas y esparcidas casas. Me ha gustado, no es de mis libros favoritos pero es entretenido y vale la pena leerlo.
Puntuación:

Personajes ****
Trama ****
Ritmo ***
Final ****
Total ****

P.D.: ya tengo banner >//<, gracias María^^.

6 comentarios:

  1. genial reseña! yo tengo este libro desde hace tiempo pero no lo leo, jiji. A ver si le hago un hueco!

    Besos!^^

    ResponderEliminar
  2. He vuelto a la vida xdd. De verdad siento estar una semana sin asomar la cabeza por los blogs, salvo lo del concurso de mientras lees y la opinión de los juegos del hambre. Los estudios :( Por el banner de nada, para mí un gusto explicartelo. Del libro, que me lo leí el año pasado, un poquillo pesado si me parecio y desde luego me quede con la sensación de que podían haber explotado más la trama para hacerlo un poco innovidable (dejando aparte el hecho de que conocido ya es por ser de X autor) Eso sí coincido en Holmes es pedante y Watson su perrito faldero. Aunque bueno nunca he sido de clásicos xk me pregunto que les ven y en este caso más de lo mismo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas^^!!

    No te preocupes María, yo después de este domingo seguramente también desaparezca XD. ¿Qué clasicos te has leído?
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. A mi este tipo de libros no me llaman nada u.U y el banner me ha gustado mucho, ahora mismo me lo llevo para el blog. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues mira Julia no muchos-teniendo en cuenta que tengo toda una balda de una estantería con los que deben de estar en cada casa (Drácula, el club de los suicidas, el fantasma de la ópera...-, pero lo suficiente para decir que no soy de ellos.

    Suerte con tus exámenes, que te sea leve y llevadero ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los cometarios^^!

    Maisha: pues al menos este a mí me ha gustado y muchas gracias por llevar el banner >o<!!!!

    María: pues de los que yo no me he leído ninguno de los que te has leído tú XD. Gacias^^, es un rollo estamos de continuo con exámenes UU.

    Besos!!!

    ResponderEliminar