Esta semana no habrá Miércoles Musicales UU. Ayer quería poner una entrada especial porque el blog cumplía medio año pero no he podido (ni puedo todavía¬¬). Intentaré subirla pronto, por el momento os dejo una
pequeña crítica de Dorian.
Cuando vi que Dorian Gray llegaría por fin a los cines me leí rápidamente el libro. Poco después he visto la película y no he podido evitar hacer una crítica de ella.
¿Cómo definir esta
gran película en una palabra? Mmm….
D-e-c-e-p-c-i-o-n-a-n-t-e. Muy decepcionante. Es realmente horrible, no hay por dónde cogerla. Las intenciones del director eran buenas pero se ha quedado en nada.
Empecemos por el principio, ya no me gustó. Empiezan a inventar pero dices “bueno, no pasa nada, ya mejorará”. El retrato muy bonito y las escenas de las pinceladas también bien. Por las calles tonos oscuros especialmente azulados, muy londinenses. Me gustaron las escenas en las que iba con su sobrerito, los colores y que él fuera prácticamente una sombra. Pero no confundir con cuando iba por calles llenas de chillidos y de planos con gente gritando y demacrada en plan “estamos en un callejón de mala muerte”.
El tiempo. ¿Qué es eso? el director parece no saberlo. Con qué rapidez saca el jugo Dorian a Lord Henry, de hecho cuando Dorian estaba
profundamente enamorado profundamente encaprichado con Sibyl (eso es otro tema del que hablaré luego) pues… ¡puf! Con dos palabras de Lord Henry no solo se olvida de ella, sino que se acuesta con
la primera las primeras que se le cruzan. En un día pasa del amor platónica a la indiferencia por… ¿dos palabras de Lord Henry? Ah, no, me he equivocado que son tres.
En
un año con Lord Henry y después de que pasasen por su cama todas las
chicas gente joven personas que estuviese por Inglaterra se carga a su querido Basil, que ya se había acostado con él, por supuesto (como no saben sacar la parte homosexual de los protagonistas pues tienen que ser más claros, raro que no se acostase también con Lord Henry que es lo que faltó). Luego se larga entre veinte y treinta años sabáticos (porque la hija de Lord Henry tiene mínimo
ventimuchos) y vuelve, todo por un año de aprendizaje con Lord Henry, ¿qué sentido tiene eso? ¿Cómo pueden hacer TAAN mal el
capítulo x (capítulo insufrible en el que pasa el tiempo y para demostrarlo Oscar Wilde se dedica a enumerar las cosas que le fueron gustando a Dorian)?
Conclusión: el ritmo por los suelos con una clara diferencia entre primera parte de la película en la que llegas con ganas y te van metiendo un cuchillada tras otra y la segunda,
cuando está deseando que acabe para que no la empeoren más.
Los personajes… sencillamente dan pena. Basil es más guapo de lo que esperaba, aunque eso no me molesta, pero aparte no tiene nada que ver con el del libro. Con Basil hay una cosa que me hace mucha gracia, su muerte. Dorian le clava un cristalito en el cuello. Vale. Luego empieza la sangría, ¡ale, alegría! Pero cuidado, que luego llega lo mejor, no contento con machacarle de una manera increíble porque la sangría saltaba a unas alturas insospechadas, Dorian le parte en cachitos y comida para los peces, ¡qué diver! Pensé que habían sido amigos, no sé, si no hubiera existido Adam pero….
Existía. Sí, de vez en cuando un impresentable rubiales que solía estar en los mejores sitios de la sociedad, como en una casa en la que amables señoritas se pasean ligeras de ropa. Ese era Adam. No resulta raro pensar “mira cómo nos meten a éste para luego sacarle cuando hace desaparecer el cuerpo de Basil” pero nooooo, no vaya a ser previsible la película incluso para los que han leído el libro. ¿Cómo son capaces de decirte que Adam es médico para que al final Dorian acabe haciendo trocitos a Basil y tirándolo al río(donde se suicidó Sybil, de toda la vida)? Ah, ya sé, porque el Dorian de la película no tenía a nadie cogido con ninguna información oscura sobre él. ¿Sabéis por qué creo yo que meten a Adam de esa manera
tan estúpida? Porque es una forma de decir “oye, que nos hemos leído el libro y salía mínimamente un tal Adam”. Por eso también hay…
Frases. Hay frases del libro que han hecho copiar y pegar. Una risa, vamos. Se inventan toooda la película y luego para demostrar que hay un libro detrás pues de vez en cuando alguien (Lord Henry casi todas) suelta una frase tal cual una del libro. En ocasiones incluso la frase no iba en ese escenario pero bueno, pasando.
El que más logrado está es Lord Henry que yo creo que está más metido en su papel que en el libro, realmente al principio de la película es insoportable, como tiene que ser. La única forma en la que se puede salvar lo de su hija es que le hace aún más cínico porque ¿Lord Henry paternal?... sí, seguro.
Sybil Vane… ¿Quién es esa? ¿Una actrizucha con la que Dorian se
encapricha ligeramente? ¿Una con la que se acuesta a solas(cosa rara para Dorian)? ¿Una chica que se suicida tras una
simple riña? El espectador sabe que Dorian va a pasar de ella pero ella no lo sabe, simplemente tienen una
pequeña discusión. Si se hubiera suicidado un día porque Dorian le hubiese dicho que no le gustaba su vestido habría sido igual. Ah, que estaba embarazada(¡inventemos!)... ¿y? ella había tenido una riña pero pronto sería la esposa del padre de su hijo y de quien estaba enamorada, o eso pensaba ella. ¿Qué fue de la idealizada Sybil del otro Dorian(el del libro)? ¿Qué sentido tiene? Ninguno.
James Vane. Menuda muerte tienes. Me alegré de que no fuera guapo porque no habría sido creíble. La obsesión de Dorian con él no está bien reflejada, simplemente le pilla un tren (y Dorian, en todo su “intento ser bueno pero me hacen ser malo, qué crueldad, qué dolor” se queda y dice no sé qué. Yo saldría corriendo que los trenes siguen pasando y si huyes de una pistola de un tren también. Yo, habría acabado la escena cuando le pilla el tren, aunque nunca la habría hecho).
Ahora llegamos a las fiestas salvajes que se hacían en el siglo XIX en Inglaterra. Sí, sí, ya sabéis, la típica fiesta en casa de un rico a la que toodo el mundo estaba invitado. Eran muy generosos y el momento ideal para que la gente de la baja y media sociedad disfrutara de los manjares y el lujo de la clase alta. Todos se reunían felices y contentos para que Dorian se pudiera acostar con todos a la vez(es que el chico es la discreción y sutileza personificadas). Un momento, ¿Qué esas fiestas no existían? ¿Qué la clase alta y la baja no se juntaba? Qué cosas, se lo comentaré al director cuando le vea.
La trama se la cargan. Quiere ser mucho y al final no es nada. Si haces algo lo haces entero no un poco de todo. Eso de “ay, soy una peli de miedo, espera que soy un drama, a no, que soy una peli porno, o mejor fantástica, que tal si…”
Conclusión: con el libro no tiene nada que ver pero yo creo si no me lo hubiese leído tampoco me hubiese gustado porque no son solo estropicios de adaptación, son de todas las formas. A mí no me ha gustado nada y lo peor es que siempre voy con esperanzas a las películas basadas en libros y la gran mayoría me decepcionan y me quedo con el libro sin ninguna duda (excepción: Coraline, gran película, de 10). Pero hay gente a la que le ha gustado así que vosotros veréis, yo necesitaba desahogarme (aunque ya lo había hecho de palabra XD).