martes, 30 de agosto de 2011

Reseña - La ciudad transparente de Ana Alonso, Javier Pelegrín y Pere Ginard

Sinopsis





Hubo un tiempo en que las vidas no estaban escritas. Cada hombre improvisaba su historia día a día, hora a hora, añadiendo un acto a otro sin tener en cuenta la estructura o el significado del conjunto. Aquellas gentes esclavas del azar malgastaban su tiempo en tareas rutinarias...



Así comienza esta trepidante novela —¿gráfica?—, en la que asistimos a una sociedad en la que nada es privado; las vidas de los seres humanos están diseñadas y escritas en un guión, y cuanta más audiencia consiga uno, su vida estará más llena de sensaciones, pues podrá pagar al mejor guionista, y su capital, económico y mediático, aumentará porque los espónsores querrán patrocinar sus aventuras. Así, el joven Jason, protagonista de una de las vidas más populares de los medios, vive en una burbuja de experiencias a cual más apasionante. Todo ello, hasta que desaparece Minerva, su guionista, y comienza a recibir mensajes holográficos en la terminal de su móvil que no sabe descifrar.Una novela de anticipación tan real como el futuro mismo.



Sobre los autores



Ana Alonso: (Tarrasa 1970) ha residido durante prácitamente toda su vida en León. Bióloga de formación, es escritora y traductora.Autora de cinco poemarios, ha recibido, entre otros, el accésit del Premio Adonais de 2003 por “Vidrios, vasos, luz y tardes” y el premio de poesía Hiperión de 2005 por “Atlas”, por el que ha recibido también el Premio Ojo Crítico de Poesía 2006.Asimismo ha publicado también la novela “Los cabellos de Santa Cristina” y ha traducido a Robert Louise Stevenson, Henry James y Nathaniel Hawthorne.



Javier Pelegrín: (Madrid 1967), es filólogo y profesor de literatura española.Es un profundo conocedor de la literatura juvenil y del género fantástico en general.“La llave del tiempo” es su primera incursión literaria.



Si queréis acceder al blog de los autores aquí.

Opinión sin spoilers



La ciudad transparente es la primera "novela gráfica" que leo. Bueno, según los autores: "No se trata de un cómic, sino de una novela con gran cantidad de ilustraciones que completan la narración del texto. La novedad de este proyecto es que las ilustraciones narran el punto de vista de un personaje, Alice, mientras que el texto narra el punto de vista de otro personaje, Jason." Había visto una crítica en El templo de las mil puertas y tenía muy buena pinta.

La historia transcurre en un futuro en el que cada vida está televisada, como si fueran series. Y como buena serie cada persona tiene un guionista, que se encarga de escribir su vida. Jason tiene una de las mejores guionistas, Minerva, y su programa, su vida, tiene mucho éxito de audiencia. Lleva una vida tranquila, siguiendo lo que escriben hasta que un día le llega un guión que no es para él. Le extraña que Minerva haya cometido un error así. Hasta que descubre el símbolo con que ella marcaba los guiones de Jason, algo que sólo ellos dos sabían.



Es increíble lo rápido que se lee, casi que se queda corto. Sólo decir que en dos días lo acabé (uno de ellos simplemente con los viajes en metro xD). Te engancha desde el principio y no pierde el buen ritmo en ningún momento. Es un gran acierto que sea una "novela gráfica" porque permite al lector ver los storyboards que de otra manera sólo nos habrían podido contar. Además, los dibujos de Pere Ginard están muy bien hechos.

El argumento me parece muy interesante, original, aunque me habría gusta que ahondara un poco más en la forma de vida, en qué hacen cuando no están actuando para las cámaras, la parte real, si es que había alguna por pequeña que fuera.

No hay muchos personajes, parece que las relaciones de Jason se limitan a su agente, a Minerva, a su robot asistente y a las novias que tiene de cara al público. Jason me gusta, y se aprecia su evolución a medida que va descubriendo cosas. De los otros, especialmente de Alice y de Minerva, no os puedo contar mucho sin spoilear. Pero están bien formados.

El final está bien, quizás un poco rápido, no me habría importado que se extendiese algo más. Aunque me gusta cómo acaba la situación, podrían haber hecho algo que habría quedado forzado, irse al melodrama comercial(a lo Crepúsculo), pero no.


En resumen, un libro muy muy recomendable, que me ha sorprendido gratamente y que no entiendo que apenas se hable de él(y de otros sí, a los que no tiene nada que envidiar).




Puntuación:
Trama
Ritmo
Personajes
Final
Total