domingo, 3 de octubre de 2010

Reseña La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly

Leído en verano, una maravilla.

Sinopsis
«Aquel verano de 1899, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Calpurnia Virginia Tate»



Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.


Sobre la autora
Escritora americana nacida en Nueva Zelanda, ejerció también la medicina y la abogacía antes de dedicarse a la escritura.

Su primera novela, La evolución de Calpurnia Tate, ha resultado un éxito internacional.

Opinión sin spoilers

En primer lugar no puedo pasar por alto que la edición es preciosa, está muy cuidada, con el relieve y dejando una contraportada bonita cuando no se suelen preocupar por ellas.

Retrocedemos en el tiempo para adentrarnos en el verano de 1899. La trama se basa en la vida de Calpurnia hasta finales de año. Es un libro para leer sin prisa, el ritmo no es especialmente rápido pero porque no es necesario que lo sea. No es una novela de las que te engancha y la lees en nada. Hay que ir poco a poco viendo cómo evoluciona. El ambiente está muy bien, tanto la época como las descripciones de los lugares.

La relación entre los personajes es muy verídica y humana. La familia de Callie es un encanto, cada uno con sus pequeños defectos. Y me ha gustado ir conociéndoles poco a poco, en especial a Charlie, a J.B., a Travis, al abuelo y a la propia Callie, claro. Les coges cariño a todos con mucha facilidad.

Me parece una ideal original contar la historia de una chica con las inquietudes de Callie situándola a finales del siglo XIX. Como chica de ciencias la entiendo perfectamente, no sería muy agradable vivir en su época. Es una historia entrañable, dulce, de esas que te aportan algo.

Puntuación:
Trama
Ritmo
Personajes
Final
Total